Yakuza Zero: La Mafia Ochentera

Un viaje por los extravagantes años 80 en Japón; calles repletas de neones, traiciones familiares, salones recreativos, los terrores de la mafia y el karaoke. ¿Qué podría salir mal?

yak.png


SEGA vuelve a dejarnos claro que sus desarrollos son atemporales y que le importan una mierda las tendencias y necesidades del mercado. Yakuza 0 es un resumen de todo lo bueno que recordabas de la compañía nipona: jugabilidad, solidez y carisma. Mucho carisma.

Pongo en antecedentes que llego al juego sin conocer absolutamente nada de la saga, es mi primer Yakuza (creo que van por el 5, el 6 llega a lo largo de 2017). Narra una historia desde el principio, de cómo se forman los primeros conflictos de unos personajes y acaban convirtiéndose en poco menos que leyenda. Y aun con eso, me da la impresión de que llego a la saga en el momento perfecto.

mw6K4n2.gif

Perdón, que me he dejado las llaves por dentro! ¿Os pillo mal?

Conceptualmente podríamos decir que estamos en un punto medio entre Shenmue y Streets of Rage, con su parte de exploración y de hostiejas a diestro y siniestro, un RPG de corte japonés en el que la experiencia y prácticamente todo se mide con dinero, de jugabilidad arcade… Qué coño, creo que Yakuza es de todo menos clasificable en un solo género. Podremos recorrer 2 ciudades a nuestro antojo, pero borraos de la cabeza el mundo abierto a lo GTA en el que estáis pensando: ni coches, ni ciudades extremadamente grandes, ni zonas para hacer la cabra, el concepto es muy diferente. La inmensidad de terrerno de otros sandbox es sustituída aquí por la densidad de actividad y movimiento, si tenéis Shenmue en mente, os podéis hacer una idea. Te sabe involucrar en el alma ochentera de un salón de máquinas recreativas, te da un paseo por la parte más oscura y violenta de una familia mafiosa y luego te lleva a coger un peluche en una máquina de gancho o a “desfasar” toda la noche cantando canciones de amor en un karaoke. La trama es a veces tan disparatada y otras tan profunda, que en cada sesión de juego no sabrás lo que acabarás haciendo: ir a pescar maletines llenos de billetes al río, luchar contra el patriarca de una familia rival o jugarte tu reputación en una partida de OutRun. Y aquí llegamos a lo verdaderamente importante del juego: su guion.

Z4ykB23.gif

Los enemigos no sangran, sueltan billetes. La Yakuza es muy trap!

El 80% del peso de Yakuza recae en su guion y su desarrollo de personajes. Y de aquí viene precisamente el gran muro para todos aquellos que tenemos pendiente el inglés, y es que nos pasaremos gran parte del juego con un diccionario al lado para traducir diálogos enteros si nos queremos enterar de los detalles de una trama nada sencilla. Sí, el juego está únicamente traducido al inglés. Y digo traducido porque las voces las podremos escuchar únicamente en japonés. ¿Vais entendiendo lo que comentaba sobre lo poquito que le importa a SEGA el mercado? Y no estamos precisamente hablando de conversaciones ligeritas y cortas, Yakuza 0 consta de un componente que roza la novela gráfica japonesa, con imágenes estáticas y diálogos de 10 – 20 minutos bastante presentes, con un lenguaje algo enrevesado en muchas ocasiones. Para haceros a la idea, con mi nivel medio de inglés me he podido enterar de casi toda la trama, pero ha habido conversaciones en las que he tenido que traducir cada palabra porque no sabía de qué cojones estaban hablando, sobre todo en cuanto a términos inmobiliarios y familiares. Por suerte el juego es fácil de pausar tras cada frase para tener todo el tiempo del mundo si queréis echar mano del traductor de Google.

No tiene ninguna lógica la falta de localización de un videojuego de este calibre, habiendo incluso hecho campaña de marketing en nuestro país con tráilers traducidos al castellano. A pesar de ello, podéis tener por seguro que merecerá la pena el esfuerzo, pocos juegos ahondan tan bien en estos temas y casi ninguno representa el espíritu de la mafia japonesa como lo hace Yakuza 0.

JZAOnl.gif

Sorpresa! Más de un jefe final guardará secretos bastante eruditos.

Cada personaje se desarrolla de forma natural adquiriendo personalides muy características, ambiciones y rasgos que definirán perfectamente quién es quién y el lugar que tú ocupas dentro del tinglado. Los locos giros de guion y la resolución de conflictos a hostias acaban construyendo un conjunto tan sólido que tendrás un deseo constante de avanzar. Esa expresividad japonesa tan bipolar en la que una discusión por algo ridículo puede acabar con un discurso de dimensiones épicas hacen de lo extravagante la tónica general del juego. A veces esa delgada línea entre lo excéntrico y grotesco de la cultura japonesa se difumina demasiado para desembocar en lo cutrón, lo fácil. Es ahí donde Yakuza 0 se defiende como un producto de calidad, que nunca cae en lo ordinario para saber representar sus orígenes, sabe dónde está la línea y sabe cuándo cruzarla, pero nunca se convierte en lo que no quiere ser.

Respecto al apartado jugable, todo gira en torno a la exploración de la ciudad y los combates, siendo éste un sistema bastante simple de 4 botones, pero muy divertido. A lo largo del juego controlaremos a 2 personajes: Kazuma desde el incicio, y Goro Majima, que sin entrar en spoilers os diré que cuando hace acto de aparición es cuando el juego realmente se desata. Cada uno de ellos cuenta con 3 estilos de lucha y, a medida que avancemos, se desbloquean nuevos combos y habilidades de combate. Animaciones especiales para los finishers, enemigos bien diseñados…Todo correcto.

zm51d52

Muerte por banqueta. Goro Majima, conocido como “el perro loco” no se corta un pelo.

La otra parte de la jugabilidad va para las decenas de actividades que podremos realizar, desde un sistema de citas hasta minijuegos de baile, de pesca, de karaoke, billar, bolos, dardos, lucha libre entre mujeres… En serio, de locos. Bastante avanzado el juego, podremos incluso acceder a un sistema de gestión inmobiliaria. La vida de un Yakuza es jodida, pero en algo tienen que invertir sus ratos libres, no va a ser todo cortar dedos a traidores.

No se puede pasar por alto las misiones secundarias, donde se nota que más han desfasado a la hora de ponerse creativos. Si la trama principal del juego denota un tono más seriote, las misiones que encontraremos por la ciudad nos romperán los esquemas totalmente con historias locas de japoneses locos, cuyo interés viene dado por lo mismo de antes, no sabes por dónde va a salir la cosa en ningún momento.

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 13.09.13.png

Interesantes opciones nos da esta buena señora. Como buen juego japo, perversiones no faltan.

Técnicamente estamos hablando de un juego viejuno. Pero bien. Es como si un juego con animaciones de PS3 hubiera sido chutado con todas las parafernalias que hacen molar hoy en día: 1080p, 60fps, texturas HD, buena iluminación… Personalmente me ha encantado la personalidad gráfica de Yakuza 0. Creo que es muy SEGA, todo huele y se siente como se sentían sus juegos hace 15 años, todo tiene su firma y creo que es el principal aliciente de este juego: huele a antaño, pero en HD. Quizá a más de uno le chirríen las animaciones o el modelado de determinados personajes, pero es una auténtica delicia si has crecido con Dreamcast y ver que SEGA aún sabe hacer juegos como aquéllos. Si es que para bien y para mal, a SEGA se la suda el mercado cuando quiere hacer un juego de los suyos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s